lunes, 23 de marzo de 2009

Una mirada desde el trabajo social...




Desde el TRABAJO SOCIAL se intenta abordar los distintos tipos de infancia y sus problemáticas.
Creo particularmente que muchos de los que ingresamos en ésta carrera,lo hacemos con la intención de poseer las herramientas y los conocimientos necesarios para poder "ayudar". Sabiendo que la única manera de hacerlo es teniendo principios justos y mucha responsabilidad.
Comencemos por la definición TRABAJO SOCIAL:


La profesión de TRABAJO SOCIAL promueve el cambio social,la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajador social interviene en los puntos en que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.


Entonces la pregunta ahora es: ¿QUE HACEN LOS ASISTENTES SOCIALES?

*Orientan a las personas para desarrollar sus capacidades y así resolver sus problemas sociales, individuales y colectivos.

*Facilitan información y conexiones sociales entre individuos e instituciones.

*Conocen, interpretan e intervienen en la realidad social.

*Trabajan en equipo ínter o multidisciplinarios.

*Elaboran, ejecutan y evalúan programas y proyectos sociales.

*Asumen cuando se requiere el papel de líderes.

*Realizan investigaciones utilizando metodologías científicas.

*Crean e implementan políticas sociales


CONCLUSIÓN:

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Esta enfocado a la solución de problemas y al cambio;por ello los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

Dedicado a todos mis compañeros del curso inicial, espero que no pierdan nunca las ganas y deseos de ser agentes socializadores con todas las letras!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario