sábado, 21 de marzo de 2009

Entre infancias hiperrealizadas e infancias desrealizadas






Habiendo analizado la concepción de la infancia hoy y sabiendo el modelo con que se organizaron las sociedades latinoamericanas desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX; concluimos en que con la llegada de la globalización se produce el fin de la sociedad salarial ,marcando el comienzo de una sociedad caracterizada por la desocupación y la exclusión social.


"A las nuevas generaciones se les propone globalizarse como trabajadores y como consumidores. Son jóvenes flexibilizados laboralmente,desprovistos cada vez más de protecciones,que deben buscar mas educación pero encuentran menos oportunidades". (GarciaCanclini,N,Diferentes ,desiguales,desconectados:mapas de la interculturalidad,Barcelona,Gedisa,2005)
Hay una nueva noción de tiempo y espacio, por ende nuevos procesos para organizar y construir el mundo. Surge así una nueva división entre los conectados y no conectados a una agencia socializadora (Internet)que impacta directamente en la conformación de identidad de adolescentes y niños.
"Los videojuegos,el hipertexto,la hipermedia,la instantaneidad y la velocidad devienen en una nueva noción de tiempo y espacio. Surge así una nueva brecha que diferencia a aquellos socializados por dentro y fuera de su entorno. Los adolescentes y niños conectados están en relación con una nueva y poderosísima agencia socializadora que tendrá fuertes impactos en la constitución de la/s subjetividad/es."(Goodson,I,La vida en pantalla.La subjetividad en la era de internet,Barcelona,Paidós,1994)
La crisis de la infancia moderna y el avance tecnológico que multiplicó la cantidad y velocidad de información daría lugar a dos formas antagónicas de niñez

HIPERRREALIZADA: Es la infancia de los niños con acceso a información. Estos infantes no inspiran ternura ni tienen la inocencia de los de antaño.
Concurren a la escuela y viven con adultos. Comprenden mejor y mas rápido los cambios tecnológicos, nacieron en la era del cambio constante y se adaptan con facilidad. Están inmersos en pantallas. "Como operadores mediáticos se adueñan de experiencias y saberes que a todos nosotros nos costó décadas procesar. Con videjuegos cuyo premio es la nueva vida,el continuar el juego, la permanencia."(Naradowki;1999 pp.50)
Son niños económicamente dependientes,pero independientes respecto al saber, para ellos la edad no es un impedimento para llegar al conocimiento.

DESREALIZADA:"Son niños hacia los cuales dificilmente tendremos un sentimiento moderno de infancia,ternura y protección".(Naradowoiski;1999 pp.51)
Una niñez que no es obediente-porque no presisa obedecer,en muchos casos-una niñez que no es dependiente,puede negociar para lograr su sustento,es una niñez con cierta autonomía económica y cultural, ya que elabora sus propios códigos.
Se trata de "analfabetos virtuales" ya que no tienen acceso a internet.No concurren a la escuela, trabajan.Se trata de niños incorregibles porque el Estado acepta que no tengan una infancia realizada. Se establecen para ellos políticas de "compensación"por parte del Estado, y sobre todo por parte de organizaciones no gubernamentales.
Un niño considerado peligroso, porque se sospecha de su carácter infantil. Pasa a ser tratado como un menor.

El avance tecnológico facilitó el acceso a los niños a la información poniendo en jaque al adulto en su posición de saber, ya que ambos tienen la misma posibilidad de acceso.
Es aquí donde yo particularmente me detengo a reflexionar, ya que ésta situación me obligó a relacionarme con un "aparato" llamado "computadora" al que miraba desde lejos y con el que jamás me había interesado familiarizarme.Buscar en internet? Eso no era para mí,yo me quedo en la biblioteca con los libros de papel!!Además, al realizar una encuesta sobre si los niños de hoy leían mas o menos que antes y que tipo de lectura preferías si LIBRO o INTERNET, observé que aquellos que eran cotemporáneos a mí (y no voy a develar mi edad);respondían sistemáticamente que si a la primer pregunta y LIBROS obviamente a la segunda. A la vez que indicaban que el uso intensivo del móvil y el chat traería consecuencias negativas sobre el vocabulario, gramática y ortografía.
Pero...a raíz de haber realizado el taller inicial de trabajo social descubrí que no podía quedarme afuera de esta realidad en la que la división está fuertemente marcada entre los CONECTADOS y los NO CONECTADOS.De que lado creés estar? He aquí mi gran interrogante.
Entonces comprendí que el teléfono móvil e internet son canales de comunicación y expresión que contribuyen a las relaciones sociales, al entretenimiento y al aprendizaje de niños y jóvenes con sus propias reglas y su propio lenguaje.
Los niños y adolescentes; a diferencia de sus padres usan las pantallas de tv, computadora y celulares como instrumento, no como medio; el teléfono lo usan mas para jugar,escuchar música y mensajearse con sus amigos que para hablar, la tv la usan como pantalla para jugar videojuegos, difícilmente se sientan a una hora precisa a ver un programa, para ellos es prioridad participar.

CONCLUSION: A CONECTARSE!! No podemos ni debemos quedarnos afuera.

















2 comentarios:

  1. Kari: me encantó tu blog, es super interesante y como siempre compartimos la idea que para ser trabajadores sociales no solo tenemos que poner el trabajo y el estudio sino el corazón en práctica. Gracias por la dedicación, tu compañera Alejandra Zieba.

    ResponderEliminar
  2. cabrito: me gustó mucho cómo armaste tu blog, me siento muy identificada con lo de quedar fuera del sistema en cuanto a las nuevas tecnologías, confieso que me cuesta bastante pero lo superaré. Es un gusto compartir con vos la hermosa utopía de ser agentes de cambio en esta realidad que nos toca vivir... Soy María Juárez, suerte en la carrera.

    ResponderEliminar