domingo, 22 de marzo de 2009

Quienes acceden a la era digital?












El tipo de infancia desrrealizada es que la que podemos observar cuando se habla de trabajo infantil,debido a que se encuentra vinculado a las condiciones de pobreza de las familias-ya se trate de pobreza estructural o bien situaciones de empobrecimiento frente al ajuste económico-que las coloca en condición de vulnerabilidad social,esto es que pierden su capacidad económica y cultural de contención.Así los niños y niñas recurren a diversas estrategias de supervivencia, realizando diferentes actividades en su mayoría en la calle para generar ingresos.(Manuel Castell,2001)

Es por eso que algunos proyectos han convertido a internet y los juegos en red en una vía de escape para los adolescentes, especialmente para aquellos que viven en situaciones complicadas. Dichos proyectos se han usado en Bs. As. como herramienta de entretenimiento y aprendizaje de los niños y adolescentes que viven en las calles; los cuales surgirían cuando se detectó que gastaban el 60% de lo que generaban con limosnas en locales de juegos de red.

En los niños de hoy se está desarrollando rápidamente una "cultura de los medios" especialmente por el uso de internet. La posibilidad que la exploración de internet pueda conducir a un contenido inadecuado o a contactos peligrosos con extraños ha dado lugar a esfuerzos por crear "zonas seguras" y leyes para proteger la navegación de los niños.

A muchos padres la velocidad de desarrollo de la "generación digital" nos ha dejado en una situación de desventaja frente a hijos que han crecido con el computador como un elemento mas de su vida diaria.
La edad de acceso a internet es cada vez mas temprana decimos que" nacen con la computadora bajo el brazo".

Hallándose por un lado quienes defienden internet como la herramienta comunicacional y promueven su inclusión en las escuelas, mientras que sus detractores afirman que un uso indiscriminado del mismo acarrea como principal consecuencia que los chicos tomen cada vez mas distancia de los libros

La cuestión de acceso a las nuevas tecnologías de la información se ha instalado en el imaginario de los jóvenes y de sus familias,independientemente de su condición socio-cultural, como una necesidad indiscutible. ( Cuantas veces hemos escuchado decir al común de la gente: "si los niños no tienen una computadora van a tener mas problemas, pues en la escuela van a saber menos que los que sí tienen")


CONCLUSIÓN:


Estamos hablando de chicos cada vez mas adultizados, por su capacidad de elección, por su independencia. Y a la vez mas indefensos, frente al consumo, los medios y el Estado que no los integra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario